Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 

El mainumbi

Los guaraníes le dieron el bello nombre de Mainumbi, que significa: "pájaro mosca" y tenían de él, hermosas leyendas.

Una dice que los hombres al morir dejan su cuerpo en la tierra; pero su alma, desprendiéndose de él, va a ocultarse en una flor. Por eso el Mainumbí anda volando de flor en flor: busca almas para llevar al paraíso.

Y otra cuenta que Aña vio a Tupá hacer el Mainumbí. Maravillado y envidioso de la obra del Creador, pretendió hacer otro pájaro que lo emulase. Cuidadosamente trabajó Aña y, satisfecho del nuevo ser que acababa de salir de sus manos, lo echó al aire para que volase. Pero la criatura cayó pesadamente a tierra y, en vez de volar, salió saltando, Aña había creado el sapo.

Los indios Bororos, tienen un mito acerca del origen de las estrellas y en el cual figura el picaflor.

Dos mujeres salieron a recoger maíz. Como la cosecha era poca, pidieron ayuda a un joven que pasaba. Éste aprovechando la ocasión, llenó también su bolsa.

Llegando a su casa, dio el maíz a su abuela para que hiciera tortas, que comió alegremente con sus amigos.

terminado el festín, pensaron que la abuela podía contar a las madres lo que acababan de hacer, y decidieron cortarle la lengua. Realizado esto, aterrados de su acción, se dispusieron a huir. Llamaron a Piodudu y le encargaron que subiese una cuerda y la atara en el cielo.. Lo hizo así el pájaro, y los muchachos comenzaron a trepar por ella. De pronto aparecieron las madres y también subieron en busca de sus hijos. Estos ya habían llegado al cielo y el ladrón de maíz, que iba último, cortó la soga. Las mujeres se cayeron. En castigo, los muchachos fueron condenados a permanecer para siempre en el cielo, con los ojos fijos en la tierra, buscando las madres. Esas brillantes pupilas son las estrellas.

En una fábula, Tupí, el picaflor, aparece desafiando a la Tuyuyú (cigüeña en guaraní), a ver cual de los dos vuela más lejos.. El picaflor vuela muy rápido, pero se cansa pronto; en cambio la cigüeña, que lo hace lentamente, resiste mucho. Partieron los corredores y, velozmente, el picaflor se adelantó enseguida pero, fatigado, se dejó caer en el agua de un río y esperó flotando a que la cigüeña pasara, y entonces la llamó:

- ¡hermana, hermana...!

-¿Qué te pasa? –preguntó la tuyuyú

Una superstición Araucana, dice que " si un PINGUDA (nombre que se le da al picaflor), lleva sus cabellos a su nido, la persona a quien pertenecen queda expuesta a morir ahorcada".

No son escasos los indios que se ahorcan, y como era frecuente también hallar picaflores muertos, colgando de las ramas, por un sencillo proceso mental, se creó esta superstición. "La naturaleza muestra su ingenio en el picaflor". Podría agregarse, también, como el genio de una raza puede mostrarse en los cuatro versos de una breve y alada copla, no en las densas octavas reales de un poema didascánido. El picaflor, como una copla anónima, es obra de inspiración, no de paciencia, y como toda obra de arte, nadie puede sustraerse al sentimiento de admiración que despierta en el artista que vive latente en todos los seres humanos...

 

Lola Pintorelli